Mi Cuenta Mi Cesta
INICIO CONTACTO EMAIL ADMINISTRADOR APIGAL
APIGAL
EMPRESA - que hacemos PRODUCTOS - nuestra cosecha BLOG DE LA MIEL - día a día de nuestra miel BENEFICIOS de nuestra miel DISTRIBUIDORES - vende nuestros productos CAPTURA ENJAMBRES - servicio especializado NOTICIAS - información CONTACTO - donde enconrarnos

Empresa

La miel APIGAL es extraída en frío para que conserve todas sus propiedades, vitaminas y minerales. Controlamos con esmero toda la cadena desde la recolección de la miel en nuestros colmenares, hasta su posterior envasado y etiquetado, pasando por numerosos controles de calidad para ofrecerles la mejor miel en su estado puro.

Casi todo el mundo conoce que la miel natural procede de las abejas, las cuales la producen a partir del néctar que recogen en en las diferentes flores silvestres y árboles florales en el campo, pero son pocos los que saben del arduo trabajo necesario para producirla, para medio kilogramo de miel, las abejas necesitan hacer entre dos y dos millones y medio de viajes (6556 abejas recorren un tercio de la circunferencia de la tierra).

La miel se compone principalmente de 16 tipos de azúcares siendo los dos predominantes: la levalosa (fructosa) y la dextrosa (glucosa).

Esto es uno de los motivos por los que la miel actúa tan rápidamente produciendo energía, puesto que estos dos elementos se describen como “predigeridos”, por lo cual cuando entran en el cuerpo y son asimilados, comienzan a funcionar directamente. Debido a su alto valor energético y a su facilidad de digestión es un alimento especialmente valioso para los ancianos y niños mayores de un año.

Al mismo tiempo que la miel de abeja tiene la capacidad de endulzar 25 veces más que el azúcar ordinario también es considerada como uno de los alimentos más nutritivos que se conocen por su contenido de vitaminas, sales minerales y azúcares de fácil digestión.

La miel es un estupendo remedio para muchas enfermedades y dolencias, ejerce una espectacular acción sobre el organismo, además es un producto que entra a formar parte de numerosas recetas de cosmética y belleza natural.

Se dice que el simple consumo regular de miel ejerce una acción positiva sobre los corazones castigados por el ¨stress¨ es una fuente de ahorro para un corazón fatigado.

Además la miel aumenta la cantidad de glucógeno disponible en el hígado y ejerce una acción hepáctoprotectora. Actúa también muy favorablemente en las enfermedades del estómago.

Desde épocas remotas los médicos y filósofos griegos hacían referencia al valor de la miel de abeja, como el alimento o ambrosía de los Dioses, afirmando que en la miel se encontraba el secreto de una larga juventud, por lo cual la recomendaban como medio para conservar una buena salud y una larga vida.

Antiguamente la valoraban tanto que con ella se pagaban los tributos, era el bien más apreciado y era el regalo más valioso que podían ofrecer . La miel de abeja debe incluirse en la dieta diaria, por su alto contenido en vitaminas, minerales, aceites esenciales, aminoácidos, energía, antioxidantes...

Los últimos estudios realizados sobre las mieles gallegas han arrojado los siguientes resultados: son más ricas en minerales, vitamina C, aminoácidos esenciales y antioxidantes que las del resto del mercado, esto se debe a las características climatológicas y a la flora de nuestra región. Por todo ello están consideradas en el mundo entero como mieles de prestigio o gourmet.

APIGAL con el medio ambiente

Apigal con el medio ambiente

Actualmente hay fuertes problemas de despoblación de colmenas, las abejas están desapareciendo en todo el planeta, las autoridades y diferentes ministerios están preocupados por la situación actual de la apicultura y los problemas que esto puede acarrear, cito a Albert Einstein que ya era consciente de las consecuencias :

“Si la abeja desapareciera de la superficie del globo, al hombre solo le quedarían cuatro años de vida: sin abejas, no hay polinización, ni hierba, ni animales, ni hombres”

La contaminación actual y el abuso de los mal llamados fitosanitarios (pesticidas, insecticidas ,venenos en resumen) están matando las abejas y ponen en peligro a toda la población al introducirlos en la cadena alimentaria a través de los productos del campo.

Además de este problema hay muchas enfermedades que afectan a las abejas que llegaron de otros países y las están mermando.

Otro problema que está surgiendo estos últimos años dentro en Galicia es la aparición de la Avispa Velutina “ Vespa velutina nigritorax” de origen asiático que procede de China, India e Indonesia la cual se come poblaciones enteras de abejas ya que no saben defenderse al no ser una especie autóctona.

Las abejas son las principales polinizadoras de nuestro planeta y de nuestros cultivos.

Apigal con el medio ambiente

Apigal sigue un programa todos los años reproduciendo y aumentado las poblaciones de abejas, colocándolas en puntos donde merma su densidad y allí donde se nota más su falta como sucede en el Parque Natural de la costa atlántica, en distintos bosques autóctonos de la Sierra del Barbanza, para que haya una mejor polinización de la flora y luchar contra la despoblación.

Además nos ponemos al servicio de entidades y ayuntamientos para facilitar unidades polinizadoras allí donde se necesiten.

Nuestro trabajo en el campo es inocuo para los lugares que utilizamos para instalar las colmenas, ya que siempre llevamos soportes y colmenas fáciles de retirar y de materiales no contaminantes. No alteramos el entorno.

Las abejas crean una relación simbiótica con su entorno, van polinizando las flores (plantas, cereales, árboles y demás flora) a la vez que ellas se alimentan del dulce néctar con el que elaboran la miel.

Miel de flores

Miel de flores

Nuestras mieles son recogidas de nuestros colmenares situados en la comarca del Barbanza ,en su parte más alta, desde Noya hasta Ribeira aprovechando los lugares propicios y la variedad floral que buscamos.

En septiembre recogemos las alzas llenas de miel de las colmenas, de allí son trasladadas a un local de extracción, cuando llegan los paneles de multifloral la miel es extraída con una centrifugadora en frío y a continuación pasa a los bidones para su decantación; la decantación consiste en dejarla reposar para que las impurezas afloren en superficie y retirar cualquier impureza que pueda aparecer, y por último ya es envasada y etiquetada.

Miel de Galicia

Monoflorales de Silva , Brezo, Eucalipto y Castaño, los monoflorales son unas mieles seleccionadas aprovechando la floración de cada planta .

Miel de Galicia - Monoflorales de Silva , Brezo, Eucalipto y Castaño

Antes de poner las abejas a cosechar escogemos el lugar y la temporada, es decir cuando se acerca la floración de la silva (zarza) trasladamos nuestras colmenas a zonas cerca de esa planta y permanecen allí mientras la planta sigue dando néctar, cuando esta finaliza su floración se recogen las alzas y son separadas del resto de la miel en la sala de extracción.

Cuando los colmenares ya están en los lugares de la variedad floral que buscamos y coincide con la floración de otra variedad tal como la de Eucalipto, marcamos los paneles ya cosechados para no confundir y mezclar con la otra variedad floral y así sucesivamente.

Cada variedad floral es tratada por separado, para evitar mezclas y conseguir esos monoflorales de tan alto porcentaje y diferenciación.

Cada monofloral se deja reposar en su correspondiente macerador donde se le elimina cualquier resto de impureza que pueda haber para ser envasado y etiquetado.

Cremas APIGAL

Las cremas son el resultado de mezclar miel líquida (normal) con miel ya cristalizado (proceso natural). Estas dos mieles son removidas muy despacio en una mezcladora en frío, cuando ya están bien mezclados añadimos Jalea Real fresca, polen, propóleo, cacao....

El siguiente paso es dejarla decantar para eliminar impurezas u oxigeno que haya podido quedar en el proceso de la mezcla, para eso se introduce en una cámara a una temperatura controlada de 25°C.

Al terminar el decantado es envasada y se deja reposar para que forme la crema, lista para su comercialización.

“Todos los procesos que conlleva elaborar una crema es de unos 40 días aproximadamente, debido a que todos los pasos son realizados en frío para que se estabilice totalmente.”

Los frutos secos utilizados para la elaboración de las cremas y miel con frutos secos son cuidadosamente seleccionados y molidos a mano para facilitar la mezcla de sus aceites con la miel.

El cacao empleado es 100% natural y parcialmente desgrasado.

Polen

Apigal polen de galicia

El pólen es cosechado por las abejas para alimentar a sus crías, lo recolectan de las flores, lo mezclan con agua y lo dejan fermentar un poco en sus paneles antes de dárselo como alimento a sus crías, este alimento de polen con agua y miel recién fermentado, se dice que es uno de los alimentos más potentes y nutritivos de la naturaleza, en algunos países recibe el nombre de “pan de abeja” y en otros como argentina “levantamuertos” por sus características nutricionales.

Las abejas recolectan el pólen de las flores, para transportarlo forman bolas y las colocan en sus patas y transportarlo a las colmenas.

“La entrada de las colmenas está preparada para que al posarse la abeja, esta deje la mitad de la bolitas de pólen, que son recogidas en un cajón. No se le puede quitar todo, ya que no tendrían alimento para sus crías, por lo que la otra mitad se deja.”

Todas las noches, se va recogiendo el pólen que hay en el cajón de cada colmena y es trasladado al local de envasado, éste se pasa por unos tamices de forma manual y a continuación, se introduce en una máquina de aire caliente para deshidratarlo parcialmente y así reducir su humedad con el fin de prolongar su vida y evitar que no se pudra en los envases.

Propóleo

Las abejas recolectan el propóleo de las yemas de los árboles, especialmente coníferas (pinos). Lo utilizan para esterilizar y proteger de patógenos (virus, bacterias, hongos...) el interior de las colmenas, además la usarlo como impermeabilizante, pegamento para sellar la colmena.

Para cosechar el propóleo colocamos varias redes entre los paneles y la tapa de la colmena. Las abejas al notar la corriente de aire empiezan a sellar la red con propóleo para que no les llegue el frío y aislarse de la humedad. Cuando las redes están cubiertas, las retiramos y llevamos al local para extraer de forma manual el propóleo y triturarlo a polvo, o crear un extracto puro de propóleo para mezclar a nuestras mieles.

Nuestra miel con propóleo, siempre contendrá extracto puro de propóleo, 100% concentrado, para aumentar el efecto antibiótico y sus propiedades.

Todos los procesos son realizados a temperatura ambiente, para poder conservar en perfectas condiciones todas sus propiedades, son procesos sencillos pero que conlleva mucho tiempo realizarlos. Dedicamos tiempo y esfuerzo para conseguir llegar a nuestro cliente con la mejor calidad y propiedades intactas.

Sistema de pago seguro